A finales de 2020 iniciamos una serie de blogs sobre los cambios en los tiempos de conducción y descanso implementados por el Paquete de Movilidad. En este blog, continuamos analizando los descansos en trenes y ferris.

Como ya sabrá, en los ferris se pueden hacer descansos semanales reducidos y regulares. ¿A qué matices debe prestar atención al hacerlo? Repasemos los cambios en la normativa y averigüémoslo.

Descanso diario en un ferry

Empecemos por lo más básico y veamos qué ha permanecido igual. Al igual que antes de que entrara en vigor el Paquete de Movilidad, puede hacer un descanso diario en un tren/ferry si sigue estas normas:Puede interrumpir el periodo de descanso dos veces (para embarcar en el tren/ferry y desembarcar); 

  • El tiempo total de las interrupciones no puede superar 1 hora;
  • Asegúrese de que todo el tiempo que pasa mientras espera en el atasco/cola se registra como otro trabajo. De lo contrario, podría contabilizarse como descanso y, por lo tanto, habría interrumpido el período de descanso diario previsto más de dos veces;
  • El tiempo de subida y bajada del tren/ferry no se contabiliza en el tiempo de descanso, así que tenga cuidado con el control del tiempo; 
  • El tiempo de descanso diario en el ferry debe ser de al menos 11 horas;
  • También puede utilizar un descanso diario dividido de 3+9 horas en el que puede pasar la parte de 9 horas en el ferry y dividirla dos veces para embarcar y desembarcar;
  • Las reglas de completar un descanso diario dentro de las 24 horas siguientes al inicio de tu turno de trabajo siguen vigentes, así que preste atención a cuándo termina el período de 24 horas y cuándo termina su descanso.

Descanso semanal reducido en un ferry

El descanso semanal reducido en un ferry/tren funciona exactamente igual que el descanso diario en un ferry/tren. Puede interrumpir el descanso semanal reducido de al menos 24 horas dos veces, durante un total de 1 hora, para embarcar y desembarcar del ferry/tren. Debe haber un camarote, litera o litera disponible durante el periodo de descanso semanal reducido.

Descanso semanal normal en un ferry

También puede hacer un descanso semanal regular en un ferry con una regla específica: el tramo de descanso que pase en el tren/ferry debe ser de al menos 8 horas. Debe haber un camarote, litera o litera disponible durante el descanso semanal. El requisito de que el tramo de ferry/tren tenga una duración mínima de 8 horas descalifica automáticamente bastantes rutas de ferry en Europa.

Hasta aquí las normas parecen razonablemente sencillas, pero hay, por supuesto, algunos casos extremos. Por ejemplo, el reglamento define el descanso semanal reducido como un periodo de descanso inferior a 45 horas y de 24 o más horas. El reglamento también prohíbe pasar un descanso semanal regular en un ferry, si el tramo de descanso en el tren/ferry es inferior a 8 horas. Esto lleva a una situación en la que el descanso no puede ser regular ni reducido según las definiciones.

La forma en que vemos esta situación es que tenemos un período de descanso semanal reducido de 45 horas que no debe ser compensado y es por eso que hemos añadido una etiqueta especial – (Descanso semanal reducido) – a los períodos de descanso semanal que indican si se trata de un período de descanso semanal regular o reducido.

Aunque estos cambios en las normas no son muy complejos, el trabajo diario de los conductores puede verse fácilmente interrumpido si éstos empiezan a utilizar las opciones que ofrecen las nuevas normas. Los tacógrafos digitales y los tacógrafos inteligentes no tienen algoritmos incorporados para manejar los nuevos cambios y pueden proporcionar instrucciones erróneas a los conductores sobre cuándo y qué tipo de descanso deben tomar. Este problema puede resolverse con herramientas de descarga y análisis de archivos de tacógrafo como Tachogram, que permiten a los conductores comprobar con precisión el cumplimiento de la normativa en cualquier momento. 

Si aún no lo ha hecho, puede probar Tachogram de forma gratuita y descubrir cómo le ayuda a cumplir la normativa sobre tiempos de conducción y descanso aprovechando el periodo de prueba de 30 días.