Como ya sabrá, el Consejo Europeo adoptó el Paquete de Movilidad a principios de este año. Se introdujo para aclarar algunos puntos de la anterior normativa sobre tiempos de trabajo y descanso, así como para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

Nuestro equipo ha dedicado los últimos meses a aplicar los cambios necesarios del Paquete de Movilidad en el sistema Tachogram. Como suele ocurrir con la normativa, leerla y entenderla como documento es sólo el principio. La parte difícil viene cuando hay que interpretar la normativa con los datos del mundo real y las situaciones a las que los conductores se enfrentan en la carretera.

Esta entrada del blog le proporcionará una breve guía sobre los cambios que hemos implementado en el sistema. También haremos una serie de blogs de seguimiento para discutir los cambios en más detalle con explicaciones gráficas sobre cómo se aplica el reglamento a situaciones específicas.

Cambios en el sistema de Tachogram

Antes de empezar con los cambios actuales en los tiempos de conducción y descanso, hay que hacer una nota importante. El Paquete de Movilidad introduce los términos de los países de origen de la empresa y del conductor. Debido a esto, tuvimos que implementar cambios en la configuración de Tachogram. Ya teníamos el país de origen de la empresa que se utiliza para los ajustes en la sección de informes. Con la entrada en vigor del Paquete de Movilidad, también tuvimos que añadir una opción para establecer el país de origen de un conductor, ya que podría diferir del de la empresa.

Hasta ahora hemos hablado de los cambios en el sistema Tachogram. Ahora vamos a echar un vistazo a lo que ha cambiado en la regulación en relación con los tiempos de trabajo y descanso.

Cambios en la regulación

1. Conducción en equipo

Una simple aclaración de que el estado de disponibilidad en la conducción en equipo puede considerarse como descanso en caso de que no se esté realizando ningún trabajo o asistencia al conductor. Esta interpretación ya funcionaba en Tachogram, por lo que no se han realizado cambios en este caso.

2. Descansos semanales en trenes o ferris

Con la entrada en vigor del Paquete de Movilidad, puede hacer un descanso semanal reducido en un ferry, igual que hacía antes con el descanso diario. También se puede tomar el descanso semanal normal en un tren o un ferry, si el tiempo que se pasa en el tren o el ferry es de al menos ocho horas. En general, parece un cambio positivo para los conductores, pero también introduce nuevas ambigüedades, que analizaremos en los siguientes artículos de la serie de blogs sobre el Paquete de Movilidad.

3. Tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos

Aquellos que estén familiarizados con la normativa existente podrían argumentar que era posible tomar dos períodos de descanso semanal reducido consecutivos antes de que se introdujera el Paquete de Movilidad, y tienen razón. Creemos que este cambio añade más confusión y empeora la comprensión de la normativa y la planificación del tiempo de trabajo. En cualquier caso, el sistema Tachogram ahora es totalmente compatible con los cambios del Paquete de Movilidad y maneja todos los datos de acuerdo con la normativa.

4. Posibilidad de ampliar el tiempo de conducción al volver al centro operativo del empresario o al lugar de residencia del conductor

Si el conductor regresa al centro de operaciones del empresario o a su lugar de residencia y tiene intención de iniciar un período de descanso semanal reducido o regular, se permite, si es necesario, ampliar el tiempo de conducción en una o dos horas, respectivamente, a condición de que se exija un descanso adicional antes de utilizar la segunda hora adicional. También hay algunos matices interesantes aquí, que ampliaremos en otro artículo.

Esperamos que este artículo haya aclarado los cambios en el sistema Tachogram, así como la normativa en relación con el Paquete de Movilidad. Si aún no utiliza Tachogram y desea saber más sobre cómo el sistema puede ayudar a su empresa a cumplir con la normativa y facilitar la gestión de datos de la flota, pruébelo usted mismo iniciando una prueba gratuita de 30 días.