El uso de informes es una excelente manera de supervisar rápidamente los procesos empresariales. Por eso, en Tachogram hemos creado diez informes diferentes para ayudarle a ver cómodamente los datos más importantes del tacógrafo de su flota. En este blog, describiremos qué tipos de informes proporciona Tachogram y cómo pueden ayudarle a gestionar su negocio.

Informe de calificación de riesgo del conductor

El informe de calificación de riesgo del conductor le permite ver todas las infracciones de la normativa que sus conductores han cometido en un período seleccionado. Además, se asigna una calificación de riesgo a cada conductor en función de la gravedad de las infracciones. Por lo tanto, puede ver fácilmente las actividades de riesgo a lo largo del tiempo, detectar cualquier problema a tiempo y discutirlo con sus conductores si es necesario.

Informes de tiempo de trabajo

Ver los tiempos de trabajo exactos puede ayudar a calcular los salarios y a gestionar la carga de trabajo. En Tachogram, hay tres informes que le ayudan a controlar el tiempo de trabajo de los conductores. El resumen del tiempo de trabajo por conductor en semanas muestra el tiempo de trabajo de un conductor categorizado por hora del día – hora del día, hora de la tarde o de la noche – y lo muestra en semanas. Puede cambiar lo que el sistema considera como horario nocturno o vespertino en la sección de Configuración del Informe en Ajustes.

El informe de resumen del tiempo de trabajo por conductor es similar. La diferencia es que muestra el tiempo de trabajo de los conductores en días y ofrece un poco más de detalles, como el país de inicio y fin de cada turno y un breve resumen de los días de baja por enfermedad, los días libres y las vacaciones.

En el informe Resumen mensual del tiempo de trabajo de todos los conductores puede ver las horas de trabajo de todos sus conductores para el mes seleccionado. Como hay más información que en los otros informes de tiempo de trabajo, para su comodidad sólo está disponible como archivo Excel o PDF.

Informes de descarga de archivos

La gestión precisa de los datos del tacógrafo es imprescindible para cumplir con la normativa internacional y evitar sanciones económicas. Los informes de descarga de archivos le ayudan a asegurarse de que en su empresa se hace de forma adecuada.

El informe de estado de las descargas del conductor le muestra cuándo fue la última vez que cada conductor descargó los datos de su tarjeta de conductor y si eso cumple con la normativa internacional sobre tiempos de conducción y descanso. En caso de que haya pasado demasiado tiempo entre las descargas, el nombre del conductor se coloreará en rojo. Si todo está bien, el nombre será verde. Sin embargo, si se acerca la hora de la siguiente descarga obligatoria, aparecerá en amarillo como recordatorio.

El informe de estado de las descargas del vehículo funciona de forma muy similar, pero con los archivos del vehículo en lugar de los de la tarjeta de conductor. Según el Reglamento CE nº 561/2006, las descargas de archivos de tarjetas de conductor deben realizarse al menos una vez cada 28 días, mientras que los archivos de vehículos deben descargarse al menos una vez cada 90 días.

El reglamento también estipula que los archivos de las tarjetas de conductor deben almacenarse durante al menos dos años. En caso de que falte algún archivo, su empresa se arriesga a enfrentarse a importantes multas. El informe de resumen de descargas de archivos de conductores puede ayudarle a evitarlo. Muestra un triángulo rojo al lado de los conductores a los que les faltan archivos y le indica los períodos exactos en los que faltan los archivos. También puede añadir los archivos que faltan simplemente haciendo clic en los períodos del gráfico. El informe de resumen de descarga de archivos de vehículos hace lo mismo para los archivos de vehículos.

El informe de archivo de archivos DDD permite descargar todos los archivos de una vez o descargar archivos que cubren períodos de tiempo más largos. Las empresas rara vez lo utilizan para las operaciones diarias, sin embargo, es muy útil si tiene que proporcionar datos a las autoridades en caso de un control en la empresa.

Otros informes útiles

Se trata de informes que no ayudan a la gestión de los expedientes, pero que son útiles de otras maneras. El informe de kilómetros por vehículo le permite ver cuántos kilómetros ha recorrido cada vehículo en el periodo seleccionado según los datos del tacógrafo. Estos datos pueden ayudarle a gestionar y planificar las cargas de trabajo de los vehículos. 

El informe de calibración del tacógrafo le permite hacer un seguimiento práctico de las próximas calibraciones del tacógrafo. Por último, está el informe de dietas de viaje por conductor. Muestra los importes de las dietas de viaje que deben pagarse a sus conductores. Tenga en cuenta al utilizar este informe que se basa en los datos del tacógrafo, que sólo indica el país de inicio y fin de un turno. Por lo tanto, si un conductor ha cruzado varios países durante un turno, puede ser inexacto. Tenga también en cuenta que este informe puede no estar disponible en algunas regiones. Para saber más sobre la disponibilidad del informe, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo.

Esperamos que este artículo haya aclarado lo que hace cada informe de Tachogram y cómo pueden ayudar a su negocio. Si desea obtener más información sobre los informes de Tachogram o cualquier otra parte del sistema, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de atención al cliente a través de info@tachogram.com  y estaremos encantados de ayudarle. O aproveche nuestro período de prueba gratuito de 30 días y pruébelo usted mismo si aún no lo ha hecho.